MUJERES VIAJANDO SOLAS-PREJUICIOS vrs REALIDAD

PREJUICIOS VRS REALIDAD.

Desde que comenzamos a viajar, nos hemos enfrentado a miles de criticas del porque nos gusta viajar, o mejor dicho de las cosas que hacemos cuando viajamos. Pero lo mas sorprendente o lo mas triste es que la mayoría de esas criticas son hechas por gente que ni se dan el tiempo para explorar su propio vecindario. Sabemos que es un tema de paradigmas sociales. Por eso decidimos que nuestro primer post oficial, teníamos que hablar de esas creencias y/o  prejuicios que las personas se hacen, sobre nosotras las cheras (mujeres jovenes), por las cosas que hacemos cuando recorremos nuestro país y el mundo solas.

Esto por supuesto no es para justificarnos o para dar explicaciones de lo que hacemos, sino para que conozcan la realidad y para que NADA NOS DETENGA a realizar algo que la sociedad cree que es "muy malo" porque "se ve mal" o porque  "que dirá la gente de vos" y lo mas trillado "eso no lo hace una señorita". 

Obviamente no te estamos diciendo que nada debe importarte y que hagas lo que quieras, ¡claro que no! cada cosa tiene su limite (eso lo hablaremos en otro post); pero si, para que te des cuenta que, eso que las personas juzgan de ti, y por lo que nos condenan al infierno, es erróneo.


Jóvenes, mujeres y viajeras son definitivamente tres adjetivos tristemente suficientes para ser punto de prejuicios y la verdad es, que seria bastante interesante si por lo menos la mitad de lo que se dice fuera cierto. Así que hemos seleccionado los 6 prejuicios mas comunes que hemos vivido vrs nuestra realidad.

1. Las fotos con alcohol en las redes sociales

"Seguramente se la pasa borracha".

Cerveza Dos Equis (XX)
Ciudad de Mexico, Mexico.
La realidad: En nuestro caso, es bastante difícil vivir esas noches de borracheras si en realidad queremos disfrutar del viaje. Si viajas como nosotras, primero, no creo que quieras desperdiciar tu dinero de una noche en pura cerveza, segundo, no tienes tiempo para perder en una cama al siguiente día para tratar de reponerte y tercero, si eres como Maru tienes la ya bien llamada tradición de probar "LA CERVEZA LOCAL". Que le da satisfacción al final del viaje al saber que tiene una cerveza mas en la lista de su colección y que significa un país mas o un país menos de su recorrido por el mundo. Si eres como Yaya posiblemente solo la probaste y te tomaste la foto, ya que ni tomas cerveza.
Cerveza Chang
Bangkok, Tailandia.

Cerveza Aguila
Colombia, Isla Baru.

Sabemos que todo es cuestion de gusto y no te estamos invitandoa tomar alcohol en cada viaje que hagas, pero si se te apetece tomarte un trago o una cerveza donde viajes ten la confianza y la seguridad de disfrutar de eso sin miedo a ser juzgada. Por ejemplo, en Europa hay tiendas y restaurantes con barras en la calle para tomarse una cerveza rápido en el camino, osea, es como comprarte una horchata en El Salvador cuando vas al mercado. El problema es que lastimosamente la cultura juzga mal el hecho del consumo del alcohol aun si no es excesivo y si son mujeres es mucho peor.


  1. 2. Conocer discotecas y subir las respectivas historias de lo bien que la pasamos.

"Fue una noche de locura y perdición".

La realidad: En uno de nuestros viajes, teníamos los pies tan doloridos  por andar perdidas caminando que no aguantamos mas que 3 canciones seguidas bailando, y peor aun el siguiente día tendríamos que empezar a caminar desde las siete de la mañana para aprovechar el día. Este es un factor común en la mayoría de viajeros. Un verdadero viajero siempre tiene que estar listo física y sobre todo mentalmente para pasar perdido caminando largas horas, lo que hace difícil pasar esas noches de locura y perdición como todo el mundo piensa. Sin embargo, nunca falta la noche de baile para "Las Cheras Viajeras" donde aprovechamos a conocer gente, preguntar por lugares a visitar, y por su puesto preguntar por el mejor lugar para probar las comidas típicas del lugar. Asi que aunque lo nuestro es la naturaleza, la cultura, la gente y las actividades al aire libre, nos encanta bailar y siempre reservamos nuestra "noche de baile" ya que pensamos que siempre es bueno saber un poco de la vida nocturna de los lugares. 


Las Cheras en su infaltable "Noche de baile"

3. Hospedarse en casa de amigos o viajeros de otros países.

"Huy que interesadas,"que hippies".


La realidad: Es fácil decir todo eso cuando solo has viajado con paquetes vacacionales super caros y "all inclusive", pues no es nuestro caso, debemos aprovechar al máximo el presupuesto que tenemos para lograr hacer todo. Nosotras lo llamamos OPTIMIZAR RECURSOS. 
Y en lo único que pensamos al momento de conseguir hospedaje es en ahorrar, porque la mayor parte de tiempo la pasamos fuera conociendo lugares, solo llegamos a dormir, realmente solo necesitamos una cama y una ducha para descansar unas horas, ¿para que pagar hotel 5 estrellas si ni haremos uso de el? Hemos hecho un par de viajes con coachsurfing, y otros con amigos extranjeros que hemos conocido en El Salvador y en otros países. Y claro nos hemos quedado también en hostels
Lo importante es, entender que no importa que digan, mas cuando tu sabes que tus objetivos son para darle experiencias a tu vida. No permitas que esos comentarios y criticas negativas te detengan a ponerte en contacto con un amigo que pueda darte la mano y aprovechar la oportunidad de conocer un nuevo sitio.

Habitacion de 8 camas
Hostal en Costa Rica.


4. Viajan mucho.

 "seguramente tienen su sugar daddy".

La realidad: Si eres hombre y piensas algo como eso cuando miras a mujeres viajando, quizás tengas que ver bien con que tipo de personas te relacionas y si eres mujer quizás te falten kilómetros por recorrer para salir de la ignorancia. La verdad es que ni nuestros padres han pagado uno de nuestros viajes y este tipo de comentarios son bastante injustos cuando sabes que te has pasado trabajando sin parar por semanas para poder hacer ese viaje y aun así te has endeudado por realizarlo, cuando no te compras ropa ni zapatos por años y tienes que estar con la misma ropa para todos los eventos familiares para poder ahorrar, cuando tienes que dormir en aeropuertos, estación de tren, o incluso con seis u ocho personas desconocidas para que el viaje salga mucho mas barato. Y ni mencionar la comida, muchas viajeras incluyendo nosotras mismas hemos tenido que llevar comida desde nuestras casas para poder sobrevivir esos días que estaremos fuera. Hemos tenido que comprar en el supermercado local y también hemos tenido que comer comida de lo mas económico en las calles de otros países, aunque siendo sinceras consideramos esto ultimo como uno de los mejores placeres de viajar. 


"Uno de los mejores placeres de viajar"



"Optimizando Recursos" 


5. Ser de las pocas de tu generación que siguen sin hacer una familia, ya que te has dedicado a viajar.

"No sabe lo que quiere de su vida", "son unas inmaduras", "no son formales"

La realidad: De este punto definitivamente haremos otro post mucho mas extenso. Quizás no sepamos lo que queremos, pero lo que si sabemos con exactitud es: LO QUE NO QUEREMOS. No se trata que no queramos hijos o familia, en su momento quizás, pero precisamente le tenemos pánico al equivocarnos por hacer cosas apresuradas, solo porque la sociedad, la religión y/o la doble moral de algunos cuantos lo dicta. Viajar no es sinónimo de ser informal e inmaduras, créenos chera amiga que nos lees, ponerte un par de tenis y caminar por horas respirando otro aire, te hará mas feliz que ponerte un par de tacones respirando la formalidad que crees tener en tu oficina y/o con tu pareja. Aunque sabemos que cada quien es feliz a su manera, sin duda de la fiebre viajera, nadie se salva. El punto es: no se trata de sustituir viajar por trabajar, o viajar por casarte y hacer tu familia; se trata de saber equilibrar todo, de experimentar cosas nuevas, de salir de tu zona de confort y atreverte a ser tu misma en otros cielos sin importar lo que otros piensen. Y no te preocupes, si lo tuyo es el matrimonio, la oficina y "la formalidad", sin duda todo eso llegara a tu vida. Pero para mientras atrévete a viajar sin compromisos, sin ataduras. Atrévete a "ser inmadura" y gritar, bailar, saltar como nin@ en tierras lejanas, total nadie te conoce y es muy poco probable que los vuelvas a ver. Es tu momento, con hijos y familia después cuesta mas y la aventura es diferente ya que seguramente te estaras privando de experiencias unicas que solo un viaje sin ataduras te puede dar.






República Dominicana.




6. Tomarse fotos con desconocidos. 


"no les da miedo" "solo con gente rara se juntan" "tuvieron algo que ver"



La realidad: Es absurdo pensar que al viajar no necesitamos de otras personas , ya sea locales u otros viajeros. Pues eso es ley, estando en un país desconocido, la ayuda de un local siempre viene super bien, de cualquier manera, para guiarnos, para darnos consejos y porque no, para conocernos e intercambiar nuestras culturas. Siempre hay que tener mucho cuidado, las corazonadas de las personas en quien podemos confiar y en quien no, nunca fallan.  Así que si estamos en una foto con personas desconocidas, o amigos que nos han dado posada, no significa que tuvimos algo con ellos, o que hemos hecho algo ilícito, y tampoco significa que fuimos imprudentes; lo único que significa es que, fue una extraordinaria experiencia conocerles, tanto que, hasta la foto era necesaria para recordar ese momento.




Sabemos  que hay muchos mas comentarios que las personas hacen cuando ven cheras (chicas) viajeras pero eso no detiene nuestro vuelo, ni dejamos de disfrutar de nuestra noche bailando, ni dejaremos de probar la cerveza local, tampoco dejaremos de pedir alojamiento a quienes nos puedan ayudar y definitivamente no empezaremos a comprar ropa nueva para salir diferente en nuestras fotos y que otros se sientan mejor.


Esperamos haberles ayudado un poco a conocer un poco mas el otro lado de la historia, tanto para vos que viajas y vos que juzgas. Así que la próxima vez que veas a mujeres viajando, antes de juzgarla pregúntate por lo que tuvo que pasar para realizar ese viaje, ayudalas si puedes y si miras a una de nosotras viajando mándanos las mejores vibras por que posiblemente el viaje sea un poco sufrido, aunque sin duda muy beneficioso para nosotras. 

"Sigan hablando, que nosotras seguiremos viajando"

Ayúdanos a compartir y a dejar tus comentarios y opiniones para que todo el mundo entienda que no pueden seguirnos estereotipando ni prejuiciando y que las cheras (mujeres jóvenes) no pueden dejar de ser felices y vivir sus sueños por eso...
Nos leemos en nuestro próximo post.

Maru y Yaya





Comentarios

Entradas populares de este blog

SALVADOREÑAS POR EL MUNDO

¡CHERA SURFER! NUESTRO ORGULLO NACIONAL